ARTISTA PLÁSTICA - ESCRITORA

DIANA NAPOLITANO

Diana Napolitano Artista Plástica | Escritora Facebook

Nació en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Es hija, sobrina y nieta de prestigiosos músicos y compositores, clásicos y populares.

Su vocación por el arte, empieza a los cinco años. Se recibe de maestra y estudia Letras e Historia del Arte. A los quince años comienza a estudiar dibujo y pintura con reconocidos artistas: Orlando Pierri, Celia Botto Peyrou, Nestor Berlles y Carlos Terribili.

Estudia grabado con Victor Rebuffo y escultura con Enrique Gaimari.

En 1971 comienza a exponer sus obras y a participar en concursos. Realizando hasta la fecha, ocho exposiciones individuales y treinta muestras colectivas.

Concursó en cincuenta y cinco salones.

Dictó clases de expresión artística y fue jurado en concursos.

Colaboró con el Club San Fernando de Buenos Aires, representándolo en Uruguay y Brasil, en la década del setenta .Viajando a esos países para seleccionar artistas plásticos para exponer en Argentina.

Viajó a Uruguay y Brasil bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y como encargada de Relaciones Públicas de la Bienal “Santa María de los Buenos Aires”, realizada en 1975 en el Museo de Arte Moderno.

Vivió desde 1976 a 1981 en Río de Janeiro, Brasil, realizando quince exposiciones en las ciudades de Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro.

Sus obras, fueron expuestas en Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Brasil, Japón y Argentina. Formando parte de colecciones particulares.

Sus obras recibieron elogios de reconocidos críticos de arte y coleccionistas brasileros. Los diarios “Jornal do Brasil”, “O Globo” y “Jornal do Comercio”, publicaron artículos y fotos de sus obras. Fue entrevistada por la TV Educativa de Río de Janeiro y por emisoras de radio.

Ganó once premios en las cuatro disciplinas, en Argentina y Brasil. Sus obras forman parte de colecciones privadas en diferentes países.

En 2003 inicia una nueva etapa en su arte, creando una serie de obras, en especial carbonillas, tituladas: “Ángeless sobre la tierra”.

Desde el año 2005, está dedicada a crear y escribir.

Es profesora de Declamación y “decidora” de poesías, habiendo realizado numerosos recitales en Argentina y Brasil.

Es traductora de poesías brasileras y portuguesas al español, en particular del poeta portugués Fernando Pessoa, recitando sus poemas.

En mayo de 2010 presentó en la 36 Feria Internacional del Libro de Argentina, su primera novela: “La Historia de los Castro Miranda”, de Editorial Dunken.

En noviembre de 2010 participa con dos obras, del Anuario de Artes plásticas: El Presente del Arte Argentino: Sus Referentes. Presentado en la sala Borges.

Escribe poesías y cuentos desde niña. Está preparando una recopilación de sus cuentos, para publicarlos.

En abril de 2011, presenta Editorial Dunken, en la 37 Feria Internacional del Libro, “Mundos Desnudos”, antología de cuentos, donde Diana participa con su cuento:”El asunto de la bóveda”.

Colabora con la revista anual literaria: “Avatares”, dirigida por la Escritora Marta Mutti.

Diana Napolitano es una creadora multifacética que nos sorprende cada año con una creación diferente. Su obra plástica y escrita está empapada del “realismo mágico”.

Nos dice de sí misma: ¡“El fuego de mi creatividad corre por mis venas todo el tiempo y a medida que pasan los años arde más”!