“Desde mi primera juventud la Biblia me ha cautivado.Me parecía y me sigue pareciendo aún hoy,la fuente poética más rica de todos los tiempos.
La Biblia es como un eco de la naturaleza; y ese misterio
es el que he intentado transmitir” Marc Chagall, pintor (1887-1995)
Fue el 25 de Noviembre 2010 en la Sala Borges de capital.
Es de Ediciones Institucionales de Marcelo Rivarola y en el 2010 se llamó:
"El presente del Arte Argentino. Sus referentes"
Fuimos invitados 184 artistas plásticos, ,mide 33 X 24 cm, va a todos los museos del mundo y a los nuestros.
Está a la venta en las cadenas de librerías: Yenny,El Ateneo, y Cúspide.
La presentación fue acompañada por Grupo OperaEnVivo (cuarteto de cuerdas) y Grupo Tenores En Vivo.
CRÍTICAS
Buscando inspiración en las escenas bíblicas, Diana Napolitano nos acerca a una pintura surgida desde la impronta de sus creencias. En "Joel 2.32", divide la composición en dos registros: en el inferior prioriza lo terrenal y urbano, y en el superior, la amplitud del cielo y el destello de luz. En el espacio del hombre destaca una solución arquitectónica de techos abovedados y pequeñas ventanas, mientras que más allá, en la penumbra, eleva una fortaleza como morada del poder del ser humano. Por oposición en la concentración de luz, enfatiza el lugar de la iglesia como un símbolo donde reside la protección de lo divino. "¡Hermosa eres tú, oh amiga mía!, de Cantares 6.4" es una obra inspirada en la serie Cantares de Salomón. En este libro, las diversas acepciones coinciden en interpretarlo como una celebración al amor esponsal, en el cual se manifiesta el modo que quería Dios para su desarrollo. En esta ocasión, eligió representar una figura femenina, en la cual su hedonismo y sensualidad quedaron presentes en las curvas estilizadas del cuerpo. Resuelta la composición en forma de óvalo, jerarquiza la línea curva como un grafismo que limita su contorno. La magnitud otorgada a su vientre y el desarrollo de su pecho, más allá de ubicar a la mujer como un objeto de deseo, la proyecta en relación con la grandeza de su maternidad.
Searching for inspiration in biblical scenes, Diana Napolitano creates works that effortlessly convey her faith. "Joel 2:32" consist of a lower half that emphasizes worldly and urban events, while the upper half is dominated by the infinite sky and the sparkling light. The human realm shows a series of buildings with arched roofs and small windows, whereas a fortress oppears to be waiting for the blessed ones in heaven. The strong contrast between light and dark underlines the role of the church as the place that gives divine shelter to the believers. "You are Beautiful, my Darling (Song of Songs 6:4)" refers to Solomon words about married life since in a sense, the loving groom has transformed the bride's perception of herself. The plump body suggests hedonism and sensuality, yet the relevance given to the belly and breasts seems to imply that the woman symbolizes the significance of motherhood, rather than a mere object of desire.
Julio Sapollnik
Searching for inspiration in biblical scenes, Diana Napolitano creates works that effortlessly convey her faith. "Joel 2:32" consist of a lower half that emphasizes worldly and urban events, while the upper half is dominated by the infinite sky and the sparkling light. The human realm shows a series of buildings with arched roofs and small windows, whereas a fortress oppears to be waiting for the blessed ones in heaven. The strong contrast between light and dark underlines the role of the church as the place that gives divine shelter to the believers. "You are Beautiful, my Darling (Song of Songs 6:4)" refers to Solomon words about married life since in a sense, the loving groom has transformed the bride's perception of herself. The plump body suggests hedonism and sensuality, yet the relevance given to the belly and breasts seems to imply that the woman symbolizes the significance of motherhood, rather than a mere object of desire.
Julio Sapollnik
DR. LUIS MARIA ANDRADE
Para el prólogo del Catálogo de su muestra en la Galería Malu en Buenos Aires “ Octubre de 1975.-
Acercarse al dulce mundo realista de Diana Napolitano, es una aventura fascinante que nos invita a creer en otra vida que aunque real permanece lejana a nuestro alcance. La pureza de su arte, muchas veces nos habla de la noche romántica y cálida, en cada pincelada repite su "rito". Cada cuadro es un poco de poesía. En ellos afloran sus conquistas y se presiente la cercana intuición de una interesante personalidad de fina sensibilidad para el color. Sus imágenes parecen envueltas en un aire de ensueño, de cantos, de magia, con gran poder de seducción y sugestión sobre el público, creando una atmósfera llena de pureza e ingenuidad¦
Franz Roh, al analizar el realismo mágico llegó a esta conclusión: "la humanidad parece oscilar, de continuo entre la devoción al mundo de ensueño y la adhesión al mundo de la realidad". Creo que Diana Napolitano está en ello.
Para el prólogo del Catálogo de su muestra en la Galería Malu en Buenos Aires “ Octubre de 1975.-
Acercarse al dulce mundo realista de Diana Napolitano, es una aventura fascinante que nos invita a creer en otra vida que aunque real permanece lejana a nuestro alcance. La pureza de su arte, muchas veces nos habla de la noche romántica y cálida, en cada pincelada repite su "rito". Cada cuadro es un poco de poesía. En ellos afloran sus conquistas y se presiente la cercana intuición de una interesante personalidad de fina sensibilidad para el color. Sus imágenes parecen envueltas en un aire de ensueño, de cantos, de magia, con gran poder de seducción y sugestión sobre el público, creando una atmósfera llena de pureza e ingenuidad¦
Franz Roh, al analizar el realismo mágico llegó a esta conclusión: "la humanidad parece oscilar, de continuo entre la devoción al mundo de ensueño y la adhesión al mundo de la realidad". Creo que Diana Napolitano está en ello.
LUIZA DE MEZQUITA (POETA)
Río de Janeiro
Diana Napolitano é poeta na tela¦ Seus pincéis vibrantes de luz e cor fazen nascer maravilhosos poemas, donde a par da imensa beleza plástica, emana toda a sensibilidades de sua delicada alma feminina e todo o calor, força e mestria de seu traço de pintora consagrada.
HOMERO HOMEN (POETA)
Río de Janeiro
Ha duas Dianas pintora: uma antes, outra depois de sua chegada ao Brasil. A primeira Diana é quase severa e despojada e talvez formal na pintura. A outra, a Diana que se encontra (ou reencontra) consigo mesmo no Río é libérrima, colorida, como a luz que tocou seus pincéis. Salve Diana a caçadira de ritmos e luzes e cores e contraste na pintura, na prosa, na declamaçao e na pluralidades infinita e doce de sua rica condiçao humana.
Río de Janeiro
Diana Napolitano é poeta na tela¦ Seus pincéis vibrantes de luz e cor fazen nascer maravilhosos poemas, donde a par da imensa beleza plástica, emana toda a sensibilidades de sua delicada alma feminina e todo o calor, força e mestria de seu traço de pintora consagrada.
HOMERO HOMEN (POETA)
Río de Janeiro
Ha duas Dianas pintora: uma antes, outra depois de sua chegada ao Brasil. A primeira Diana é quase severa e despojada e talvez formal na pintura. A outra, a Diana que se encontra (ou reencontra) consigo mesmo no Río é libérrima, colorida, como a luz que tocou seus pincéis. Salve Diana a caçadira de ritmos e luzes e cores e contraste na pintura, na prosa, na declamaçao e na pluralidades infinita e doce de sua rica condiçao humana.
DEL MUNDO ISRAELITA
3 de Agosto de 1974.
Diana Napolitano se expresa con una viva intensidad en la gama de colores y en las formas. Todas sus búsquedas la conducen a la conformación de una atmósfera donde la plasticidad se conjuga con una tendencia expresiva de su temperamento. La paleta en su caso, está al servicio de una personalidad que parece buscar, a través del juego de colores, una representación densa de un espíritu que da a conocer las compulsiones propias del mundo contemporáneo sin las estridencias de falsos dramatismos ni ingenuidades intimistas. Diana Napolitano transmite su mundo, y le espera, de seguir por el camino doloroso de la sinceridad artística por el que anda, un lúcido porvenir.
3 de Agosto de 1974.
Diana Napolitano se expresa con una viva intensidad en la gama de colores y en las formas. Todas sus búsquedas la conducen a la conformación de una atmósfera donde la plasticidad se conjuga con una tendencia expresiva de su temperamento. La paleta en su caso, está al servicio de una personalidad que parece buscar, a través del juego de colores, una representación densa de un espíritu que da a conocer las compulsiones propias del mundo contemporáneo sin las estridencias de falsos dramatismos ni ingenuidades intimistas. Diana Napolitano transmite su mundo, y le espera, de seguir por el camino doloroso de la sinceridad artística por el que anda, un lúcido porvenir.